La region...

Esta zona fue declarada Reserva de la Biosfera de las Yungas por la UNESCO, el 30 de Noviembre de 2002.

San Francisco, es un pueblo de no más de 460 personas, ubicado a 20 km. del Parque Nacional Calilegua; al sudeste de la provincia de Jujuy en el departamento de Valle Grande, sobre la Ruta Provincial 83.

Rodeado por una selva de Yungas proveniente de la ladera oriental de la Cordillera de los Andes, es uno de los ambientes con mayor biodiversidad en la Argentina. La selva se extiende entre los 400 y 3.000 metros sobre el nivel del mar. La diferencia de altitud origina que la vegetación se desarrolle en zonas bien diferenciadas. Entre los meses de noviembre y abril se concentran las lluvias, las que también varían con la altura.

En el corazón de San Francisco se encuentra TÍA CAROLA Gracias a su ubicación disfrutará de los más exóticos paisajes y de cada uno de los detalles de tan hermoso lugar. A continuación le brindamos información sobre esta región; sobre la naturaleza, climas, flora y fauna, aspectos culturales y leyendas de la zona.

Naturaleza.: La Yunga (selva nublada de montaña) es una angosta faja de vegetacion selvática que atraviesa el área salteña, jujeña y tucumana, para desaparecer al sur del área catamarqueña. En Jujuy, a 6 km de la localidad de Libertador Gral San Martín, comienza el Parque Nacional Calilegua, donde se conserva y resguarda el secreto de la Selva. A los 500 m.s.n.m. se ubica la selva pedemontaña o de transición, zona mas favorable para el asentamiento humano que sufrió una intensa explotacion forestal que luego fue donde paso a cultivos de caña de azúcar, tabaco, maíz, frutales y diversas hortalizas.

Clima.: Dentro del relieve abrupto de las yungas, las condiciones climáticas varían gradualmente con la altura, por lo cual el clima en general es cálido y húmedo, con inviernos templados y veranos muy calurosos. Las precipitaciones caen en forma torrencial durante la época estival, por tal causa la temporada mas propicia para conocerla es durante los meses invernales. El Zonda es un viento cordillerano que se produce especialmente en invierno, y que sopla en la región, proveniente de una masa de aire marítimo del Océano Pacífico que descarga su humedad al otro lado de la cordillera (lo hace en forma de nieve en las cumbres, y en forma de lluvia en las laderas), ingresando en forma fría y seca. Sin embargo, al descender hacia las llanuras la expansión de masa de aire se comienza a calentar fuertemente a razón de un grado centígrado cada cien metros de desnivel sobre el mar. El Viento Norte, es frecuente en verano, es húmedo y caluroso, por lo general produce una importante llovizna, acompañado de un viento refrescante como es el Pampero. Esto puede provocar el bloqueo de la situación metereológica durante días, mediante el conocido golpe de calor, donde se resaltan temperaturas y humedad excesivas que se mantienen hasta la noche. En esta región, en lugares de gran altura, las personas pueden sufrir de apunamiento. Este es un mareo causado por la falta de oxígeno. Esto puede provocar palpitaciones, nauseas, cefaleas o dolor de cabeza, fatiga y hasta insomnio. Como medio de prevención se aconseja: Evitar comidas pesadas, o sea, ingerir alimentos livianos, que demandan una digestión rápida; preferentemente galletas, frutas secas, té y evitar los lácteos.

Beber alcohol con moderación. Evitar el tabaco. Viajar en lo posible con las ventanillas de los vehículos abiertas.

Si accede en auto, aconsejamos adelantar el encendido, inflar muy bien los neumáticos y llevar bidones de nafta, puesto que en la altura el consumo de combustible es el doble.

Cultura.: El pasado y el presente se funden

Los primeros habitantes.: El área estuvo ocupada desde tiempos remotos por grupos indígenas cuyos asentamientos se ubicaban en lomas bajas cercanas a los terrenos llanos para cultivo. Los sitios y materiales arqueológicos hallados en el parque, representados por piezas cerámicas y hachas de piedra pulida guardan relación con las sociedades que habitaron en toda la región de Yungas del Norte Argentino. A partir del siglo XV, este territorio fue ocupado por los inkas, los cuales construyeron instalaciones en las que se funden distintos aspectos de la organización social, política y económica del Imperio, en donde el significado simbólico, ritual, astronómico y político está presente y forma parte indivisible de toda la cosmovisión inkaica.

Los herederos.: En la actualidad, toda esta región se encuentra habitada por comunidades koyas, herederos de aquellas sociedades del pasado las cuales se convierten en socios indispensables para mantener el corredor de las yungas a lo largo de todo el Noroeste Argentino.